MUCHAS VECES HE PENSADO ACTIVIDADES LÙDICAS PARA NIÑOS, SIENDO MAESTRA DE AULA
Tambièn muchas veces he seleccionado actividades divertidas, que saquen a los niños de su apatìa, muchas veces provocada por un ambiente familiar problemàtico, donde no influyen solamente las carencias materiales, sino por ejemplo la atenciòn de su madre, de su padre, si los tienen, pero no tanto en tiempo sino en calidad de atenciòn.

Pensando actividades para trabajar en verano educativo, decidì ademàs escribirlas en este BLOG para compartirlas con personas que estèn atendiendo a niños con el fin de elevar su nivel educativo, a la vez de recrearlos.










Pensè tambièn(lo confieso abiertamente) en guardar mis ideas en este BLOG que lo puedo abrir acà, allà , donde sea y ya tengo la punta del ovillo de un repertorio de actividades que seràn enriquecidas por mi equipo docente y los alumnos, sus familiares que participarán desde el martes en el Proyecto Verano Educativo.

Sin pendrive, sin CD, sin papel ni làpiz, el BLOG es una valiosa herramienta de archivo de ideas y de registro de actividades.







Es parte del uso de la Tecnologìa en la escuela.
Recorriendo la web, encontrè mùltiples ideas, pero tambièn recorriendo una feria artesanal, un parque de diversiones, observando a un malabarista a un mimo, a un payaso actuar.

Adivinanzas, rimas graciosas, poemas, cuentos tradicioneles, o no, pueden ser trabajados , leìdos, memorizados, con el fin de ampliar el reservorio lingüìstico de nuestros niños.

Tomar una melodìa actual que les agrade, cantarla con ellos, pero introducir el desarrollo de la imaginaciòn para cambiar la letra en pro de lo que queremos lograr que el niño cambie, a partir siempre de sus ideas o conocimentos previos.

Por ejemplo:

Un reggeaton sobre los valores, sobre el respeto por las ideas ajenas, por la propiedad ajena, no estarìa bonito?

Y si fuera creado en grupo,con la madre, la hermana adolescente, el hermanito menor, reparada la letra junto a la guìa- maestra, no serìa màs bonito aùn?
luego una movida expresiòn corporal, comunmente llamada "baile".



Otro ejemplo:

Una adivinanza con los más pequeños, que en vez de zanahoria diga zanahorio, cambiamos el gènero, trabajamos en ciencias, clasificamos las partes de una planta muy conocida por ellos, a la vez que la dibujan o la moldean con masa, tambièn creada por ellos, donde introducimos los conceptos de materia, mezcla, de conservaciòn de la materia , de origen de los alimentos, del circuito productivo de la harina que se extrajo de la bolsita, de la sal, de la composición del agua, de los estados de agregaciòn de la materia.


Se puede hacer matemàticas, desde el portador de textos del envase (bolsa) en ecologìa si el envase es de nailon o de papel...y tantos objetos nuevos de conocimiento para el niño y tambièn para nosotros, con las XO conectadas a internet, a las òrdenes, ahì esperando que las usemos y las integremos al Programa Escolar.

Entonces me pregunto cómo puede haber docentes que la rechazan y piensan que tenerlas en clase es perder el tiempo o distraer tiempo pedagógico?

Como puede ser que habiendo estudiado 6 años en la Primaria, 6 en secundaria 3 o 4 en Magisterio, otros tantos en cursos de post-grados, muchas veces no se les ocurra cual es el lugar de la informàtica en el aula?

Leer una receta de cocina, una nueva idea para decorar el hogar, el aula, la escuela, para cultivar en un pedacito de tierra hierbas aromàticas, esponja vegetal, flores, y miles de cosas màs... como puede ser:


BUSCAR INSTRUCTIVOS DE JUEGOS, DE MANUALIDADES, CON USO DE MATERIALES DE DESECHO, NO PARA COPIARLAS LITERALMENTE, SINO PARA PENSAR Y CREAR NUEVAS PROPUESTAS Y PRODUCTOS SOBRE LO VALIOSO DEL PENSAMIENTO DE OTRA PERSONA QUE NO ESTÀ FISICAMENTE PERO SI VIRTUALMENTE, que dejó su aporte gratuitamente .





¿No es leer y comprender acaso eso?

Ver videos, en vez de imaginar lugares en el mundo desde un inmòvil planisferio colgado junto a una pared...(triste panorama)





PENSEMOS :


Si lúdico es relativo al juego, si jugar es hacer algo con alegrìa, si queremos introducir la alegrìa en nuestras escuelas, entonces planifiquemos desde la mente del niño, junto a ellos, hacia nuestros propòsitos o intenciones y no a la inversa y usemos la XO como herramienta valiosa para ello.







Saludos Cordiales a todos los seguidores y /o sòlo lectores de este BLOG y espero comentarios para enriquecernos con ellos.







Rosamel

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